Friday, April 28, 2006

DE LO NEGATIVO A LO POSITIVO

APOYO PARA PERSONAS RECIEN NOTIFICADAS POR VIH


1.- Me acaban de
entregar un resultado POSITIVO de mi TEST de VIH.
¿Qué tengo que
hacer? ¿Qué significa?

Significa que tienes un virus: No significa qué estás enfermo. Si te hiciste el exámen después de sentir algún malestar, tu médico te lo va a tratar como por cualquier otra enfermedad.

2.- ¿VOY A MORIR?
No es una enfermedad terminal.

Si fuera tan simple, no estarías leyendo esto. Estamos vivos también. El VIH puede provocar problemas inmunológicos, pero nadie se muere de SIDA, porque no es una enfermedad, sino un síndrome. Hay muchas cosas que se puede hacer para aminorar sus efectos. De todas maneras, tu vida no ha terminado por tener VIH. Probablemente viviras por mucho tiempo. El punto no es la muerte, que es universal, sino cómo vamos a vivir.

3.- Sólo pensar en tener SIDA me produce PANICO no sé cómo voy a enfrentar esto.

Tus reacciones son normales. Hay miles de personas en Arica que vivimos con este virus y que hemos sentido lo mismo. Más adelante, te darás cuenta que todo tiene una respuesta. Acuérdate que tener el virus no significa estar enfermo. Puedes vivir bien, sano y feliz. Si ya has tenido problemas de salud, los puedes superar.

Quizás en las próximas semanas o meses,vas a sentir que se te nubla el pensamiento, una especie de mareo, aniquilación mental u otras reacciones. Todo eso también es normal. A lo mejor sientes temor sobre el futuro, culpa o verguenza, preocupaciones por tu familia o tu pareja. Lo mejor es tomar las cosas una por una y no tratar de resolver todo ahora. Busca orientación y sugerencias de otros. Acuérdate que no eres culpable por tener un virus.

4.- ¿Qué pasará con mi vida ahora que tengo VIH?

Lo que tú decidas que pase. Tu vida no ha terminado; sigue adelante en todo aspecto y sentido. Puedes mantener tu relación de pareja o pretender a una. Puedes seguir gozando de tu vida sexual, tus amistades, tu trabajo, tus planes para el futuro. Puedes perfectamente llegar a disfrutar de la vejez.

Ahora bien, para muchas personas con VIH, el hecho ha marcado un hito en su diario vivir. Algunos empiezan a tomar la vida de otra forma y a apreciar a las personas de distinta manera.

Aquí van algunso comentarios aportados por otras personas con VIH.

(1) Para mí, descubrir esto me hizo virar en 180 grados, desde un egoismo hacia una especie de solidaridad. Entendí que no soy una isla, que necesito de los demás. Me hizo pensar, ¿para qué estoy aquí, a mi edad? Y creo que es para ayudar a los demás.


(2) Yo era muy tranquilo, quería ganar plata y provee
r cosas para mi familia. Esto cambió mis esquemas. Descubrí un nuevo mundo gay, cuando antes estaba muy reprimido. He llegado a conocer a tanta gente nueva y a sentir tanto cariño. Veo que hay gente que necesita de mí. Me he metido en lo artístico y la farándula y lo paso bomba.

(3) Yo ahora estoy más con mi familia, menos terco, menos orgulloso y peleador. Ahora, tengo que arrelgar al tiro cualquier conflicto. No puedo estar mal con nadie, no tengo tiempo para discutir. Quiero hacer cosas para ayudar a los demás.

(4) A mí, el VIH me hizo buscar a un poder superior, a reconsiderar mis creencias. A veces tengo deseos de entrar en una iglesia, cualquiera. Estoy inspirado, me siento sano. También voy a misa y me hace bien. Veo cosas nuevas, pequeñas cosas, con nuevos ojos.


Todo esto te sonara muy lindo, pero la gente que vive con VIH también enfrenta dificultades.

5.- ¿Cuáles son sus temores más típicos?

Problablemente la idea de morir con dolor, de estar enfermo por mucho tiempo, de d
epender de los demás, de estar hospitalizado(a) o perder tus facultades. Para algunos(as), el temor principal es quedar solos.

Quizás los temores y preocupaciones de la gente viviendo con VIH no sean tan distintos a los que cualquier ser humano: el futuro, la vejez, la enfermedad, la soledad. Nadie está libre de los dolores que nos trae esta vida y efectivamente hay cosas que no podemos cambiar. Al mismo tiempo, hay mucho que podemos hacer para aprovechar bien los días, meses y años que tenemos por delante. Un virus no cambia esta realidad.

¿QUÉ TENGO QUE HACER EN MI VIDA SEXUAL?

Gozarla y evitar transmitir el virus a otros(as). Es sencillo lograrlo. Consúlta los detalles. Para tí, es aconsejable evitar la reinfección, ya que no todas las cepas del VIH s
on iguales. Cómo dice un voluntario "AHORA PARA MÍ EL CONDON NO SIGNIFICA PREVENCIÓN, SINO AMOR".


6.- ¿Qué tengo que hacer para mi atención médica?

Hay distintas opciones y recomendaciones para que las consideres con asesoría capacitada. Puedes inscribirte en el programa de VIH del hospital público de tu zona o buscar
atención privada. Los tratamientos son relativamente nuevos y la decisión de iniciar uno es individual. Puedes aprender sobre los tratamientos y examinar las constantes novedades alentadoras que se presentan a personas con VIH.

Si te sientes muy abrumado o impactado por la notificación de tu seropositividad, quizás debas buscar apoyo en el Consejero entre Pares que atiende en los CETS, hasta que estés en condiciones de entender como mejorar tu calidad de vida. Lo más importante ahora es sentirte bien físicamente. No permitar que nadie (familiares, médicos, enfermeras, tu pareja, tus amigos) empiecen a controlarte como "enfermito".

Tú eres una persona normal como cualquier otras.

7.- ¿A quén debería decir que tengo un resultado POSITIVO?


Es importante compartirlo con alguien. Ojalá que alguien de confianza te haya acompañado a hacerte el examen. Si lo hiciste solo, ahora hay que ver bien con quién quieres compartir la situación. No todo el mundo entiende la importancia de guardar la confianza y respetar tu privacidad. Piensa antes de contarlo: ¿cuáles serán las consecuencias si esta persona lo cuenta a otros(as)? Si puede producirse mucho daño, mejor no hacerlo. Recuerda: un amigo(a) que no respeta tu confianza será una amistad menos, justo cuando más lo necesitas.

Es importante utilizar primero las líneas anónimas telefónicas o las instituciones dedicadas al tema. Ellas se comprometen a garantizar la confidencialidad. Luego, puedes decidir a cuál de tus parientes o personas más cercanas quieres comunicarlo. No hay prisa. Vas a ver las cosas de distinta manera en un par de semanas o un mes. Lo que parece urgente hoy día, quizás más adelante no tendrá importancia.

POR NINGUN MOTIVO aceptes realizarte el Test de Elisa sin consentimiento, este es voluntario, confidencial y consentimiento por escrito y firmado.


Fuente: Corporación Chilena de Prevención del SIDA.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home