Sunday, April 02, 2006

GUÍA DE NOTIFICACIÓN

INFORMACIÓN PERTINENTE PARA PERSONAS RECIÉN NOTIFICADAS DE VIH



El presente espacio busca entregar información clara acerca de los pasos para acceder a la atención médica necesaria para enfrentar de manera adecuada la notificación de VIH positivo.

1. LA NOTIFICACIÓN

Se refiere a la entrega del resultado del Test de Elisa para VIH, que es un examen de sangre destinado a detectar la presencia de anticuerpos que el organismo genera para defenderse del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Esta notificación siempre debe estar acompañada por una consejería post test donde te expliquen de manera clara lo que significa vivir con VIH y en la que además puedas aclarar las dudas que te surjan en ese momento.

Es importante recordar que además el examen debe ser practicado con consejería previa a la realización del test así como con un consentimiento escrito por parte de quien se realiza el test de Elisa para VIH.

El resultado del examen sólo puede ser entregado a quien se le practicó el examen. Este resultado es personal y confidencial, en ningún caso puede ser informado telefónicamente o a terceras personas (tus padres, tu pareja o tu jefe(a), etc.)

La notificación por VIH, independientemente del lugar donde te hiciste el examen, debe ser realizada sólo cuando esté la confirmación por el Instituto de Salud Pública (ISP). Esto es importante tanto por temas relacionados a la calidad del examen, como por el hecho de que esta confirmación es la que te permite el ingreso a los Programas de Atención a las Personas Viviendo con VIH (PVVIH) en los Servicios de Salud Pública.


2. ATENCIÓN DE SALUD

Las PVVIH tienen derecho a la atención de salud, en el sistema público y privado, garantizado por la Ley Nº 19.779 y también tienen derecho a la gratuidad en el Sistema Público de Salud en la atención, control, tratamientos y monitoreo, lo cual se encuentra garantizado en el decreto Supremo Nº 362, del Ministerio de Salud, promulgado el 7 de mayo de 1984.

2.1. Programa de atención a las PVVIH en los Servicios de Salud Pública.

La atención a PVVIH adultas se realiza en nuestro país en los grandes centros hospitalarios (en algunas regiones se denominan "hospitales regionales").

Los requisitos generales para el ingreso a estos programas son los siguientes:

1. Diagnóstico serológico VIH positivo, confirmado por el Instituto de Salud Pública (ISP).
2. Ser beneficiario del Sistema Público de Salud (certificado por la credencial de FONASA o tarjeta de gratuidad *)
3. Certificado de residencia.
4. Derivación desde el consultorio correspondiente a tu domicilio (no todos los programas lo piden).

* La credencial de gratuidad (o tarjeta), es entregada por la asistente social del programa VIH o del Hospital.

Es importante mencionar que en algunas oportunidades los hospitales pueden establecer requisitos propios, lo que generalmente obedece a razones administrativas.

2.2. Atención en las Isapres:

A partir del 1º de Julio de 2005 las ISAPRES deberán garantizar a sus usuario/as todas las prestaciones sobre el VIH incluidas en el Plan AUGE. Sin embargo, los/as usuarios/as de ISAPRE no se beneficiarán de la gratuidad del sistema público. Para ellos regirá un sistema de copago predeterminado y con tope máximo. Todas aquellas prestaciones no incluidas en el Plan AUGE se siguen rigiendo por los contratos suscritos por el/la usuario/a con su ISAPRE, individual o colectivamente. Para mayor información consulte en VIVO POSITIVO.

3. EXÁMENES DE RUTINA:

Una vez ingresado al programa VIH/SIDA del hospital que te corresponde serás atendido por un/a médico/a que evaluará tu situación, para lo cual solicitará una serie de exámenes destinados a tener un diagnóstico y pronóstico clínico preciso respecto del estado de salud en que te encuentras (visión clara de tu actual estado de salud y tus proyecciones).

Los exámenes indispensables a realizarse son:

a) Carga Viral: Es un examen que se realiza a través de una muestra de sangre y que mide el número de copias de virus por mililitro de sangre. Este examen sirve para ver en qué estado se encuentra la infección por VIH. Para las personas de la Región Metropolitana este examen se realiza en el I.S.P., la hora se solicita al fono 3507244 o 3507245. También se realizan en el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital J.J. Aguirre y en el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Lucio Córdova. En regiones, la muestra de sangre se toma en los centros de salud donde existe Programa VIH y es derivada a Santiago, Concepción o Valparaíso, según corresponda, para su análisis.

b) Recuento de linfocitos T4 (más conocido como CD4): También se realiza a través de una toma de sangre y mide el nivel de nuestras defensas, es decir si estamos en condiciones de defendernos adecuadamente de enfermedades oportunistas o si se requiere inciiar un trataiento para frenar la acción del VIH (Triterapia). Como referencia, en nuestro país se recomienda el inicio de triterapia cuando las defensas llegan a 200 o menos CD4 (el rando de una persona que no presenta inmunodeficiencia va de 800 a 1200 CD4). Para los usuario/as de la Región Metropolitana este examen se realiza en el Hospital J.J. Aguirre, solicitando una hora al 6788522. En regiones, la muestra de sangre se toma en los centros de salud donde existe Programa VIH y es derivada a Santiago o Concepción, según corresponda, para su análisis.

Todas las órdenes de exámenes de Carga Viral y CD4 señalan en que laboratorio se realizan los exámenes y los teléfonos para pedir hora.

Otros exámenes solicitados son:

c) Hemograma
d) Perfil Bioquímico.
e) PPD (para detectar Tuberculosis o TBC)
f) VDRL o RPR (para detectar sífilis)
g) Perfil Lipídico
h) Test Cutáneo
i) Otros

Para la realización de todos estos exámenes se requiere de una orden médica, incluyendo carga viral y CD4.

4. ACCESO A MEDICAMENTOS ANTIRETROVIRALES

Según el Protocolo Nacional de Acceso a Fármacos Antiretrovirales, se recomienda iniciar tratamiento cuando el nivel de CD4 es igual o menor a 200 copias por mililitro de sangre, o si tiene alguna enfermedad oportunista correspondiente a etapa C.

Para acceder a este Protocolo los requisitos son los mismos que para acceder a los programas, más la asistencia regular a los controles. Para solicitar los fármacos, el o la encargada del programa enviará una solicitud al Ministerio de Salud, donde será evaluada por un grupo de expertos (Comité Cientifíco Asesor), que verá la pertinencia de la solicitud y enviará una respuesta al hospital. Entre la solicitud y la entrega de los fármacos no deben pasar más de 40 días.

¿Sabías que ... AQUÍ

VOLVER

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home